El contexto actual pone de manifiesto la necesidad urgente de monitorear, evaluar y difundir el impacto socioeconómico de la pandemia por COVID-19, así como la importancia de tomar medidas específicas para hacer frente a las posibles violaciones a derechos humanos producto de las políticas implementadas por el Estado mexicano o por la ausencia de éstas.
A fin de dar seguimiento a los obstáculos para la garantía y el ejercicio de los derechos de las mujeres, grupos de activistas nos articulamos para crear el Observatorio Género y COVID-19 en México como un ejercicio de contraloría social sobre las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos.
Asimismo, es una iniciativa que muestra las contribuciones de veinte organizaciones de la sociedad civil para la creación de contextos que permitan a las mujeres tomar decisiones y definir sus proyectos de vida en libertad. Si bien la pandemia nos coloca ante grandes retos, en la defensa de los derechos de las mujeres vamos juntas y estamos seguras de que el esfuerzo colectivo plasmado en este Observatorio contribuirá a la construcción de futuros donde la justicia y la igualdad sean el marco de acción en la nueva normalidad.